DOLOR CERVICAL
El dolor cervical es una de las afecciones más prevalentes e incapacitantes del mundo. Tanto el propio dolor de cuello como el dolor lumbar, son la causa principal de discapacidad a nivel mundial (Vos T etal 2016). Se estima que entre el 22% y el 70% de la población padecerá dolor cervical en algún momento de su vida, y se espera que estas cifras sigan aumentando (Blanpied P et al 2017). Supone un serio problema para los sistemas sanitarios. Se estima que hasta el 50% de la población trabajadora padece de dolor cervical (Haldeman S et al 2010)(Gross AR etal 2007), de los cuales el 30% lo padecerán de manera recurrente (Bertozzi et al 2013).
En el 45%de los pacientes con dolor cervical agudo, el dolor y discapacidad disminuirá de manera importante en las 6 primeras semanas, aunque no mejorará más allá pasado este periodo.
Así, el Ejercicio Terapéutico se eleva como pieza angular en el manejo del dolor de cuello. Guías de Práctica Clínica como la publicada por la American Physical Therapy Association, recomiendan el ejercicio de tipo mixtos (tales como fortalecimiento o movilidad) de la región escapulotorácica y cervical para la mejora del dolor y función en estos pacientes con dolencia cervical (Blanpied et al 2017).
Las publicaciones acerca del Dolor Cervical coinciden en la necesidad de aportar un trabajo de fuerza y/o de resistencia sobre la musculatura Glenohumeral y Escapulotorácica, para revertir el dolor y la discapacidad del paciente. Os planteamos 4 ejemplos de trabajo, a los cuales se les podrá aplicar resistencia con mancuernas, bandas elásticas, etc. Y además, no debemos olvidar la importancia del trabajo de movilidad y de exposición gradual al movimiento de la columna cervical.1- Pull-over con mancuerna: para comenzar el ejercicio debemos colocarnos tumbados sobre un banco, con los pies apoyados sobre el suelo, y sujetando con ambas manos una mancuerna mientras conservamos los brazos extendidos verticalmente sobre el pecho. Desde allí debemos inspirar y bajar la mancuerna por detrás de la cabeza mientras flexionamos ligeramente los codos para después volver lentamente a la posición inicial mientras exhalamos el aire.
2- Remo Unilateral con mancuerna: comienza colocando una mancuerna en el suelo y ponte de pie con los pies separados al ancho de los hombros. Inclínate hacia adelante desde las caderas, manteniendo la espalda recta y los abdominales apretados. Puedes apoyar una rodilla sobre un banco plano para otorgarte estabilidad durante el movimiento. Con una mano, toma la mancuerna y lleva el brazo hacia arriba hasta que el codo quede justo por encima del torso, manteniendo la mancuerna cerca de tu cuerpo. Exhala mientras levantas la mancuerna y contraes los músculos de la espalda. Lentamente baja la mancuerna hacia el suelo mientras inhalas, asegurándote de mantener la espalda recta y los abdominales apretados. Repite el ejercicio con la otra mano.
3- Elevaciones laterales de Hombro: para comenzar el ejercicio debemos colocarnos de pie, con las piernas ligeramente flexionadas y separadas del ancho de la cadera. La espalda debe permanecer recta y en cada mano debemos sujetar una mancuerna, mientras los brazos permanecen a los lados del cuerpo o delante de los muslos, levemente flexionados. Tomando aire elevamos las mancuernas hasta que los brazos queden alineados con los hombros y desde allí bajamos lentamente mientras exhalamos. Las elevaciones laterales se pueden hacer con ambas manos juntas o también, alternando un brazo y otro. También puede efectuarse con poleas.
4- Elevaciones anteriores de Hombro: De pie, con la espalda recta y las rodillas ligeramente flexionadas, sujeta dos mancuernas frente a tus muslos con las palmas de las manos hacia el cuerpo (lo que se conoce como agarre en pronación). Levanta las mancuernas hacia delante sin balancearte y manteniendo las palmas mirando hacia abajo. Exhala profundamente mientras levantas las mancuernas y mantén una ligera flexión de los codos durante el ejercicio. Cuando las mancuernas estén a la altura de tus ojos, aprieta los deltoides y aguanta la postura 1-2 segundos. Después baja las mancuernas de forma lenta y controlada a la posición inicial.
Si necesitas atención médica, no lo dudes y ponte en manos de un profesional experto en este campo, que pueda valorar tu caso y te indique el tratamiento adecuado para ti. En Global Medical contamos con un equipo de especialistas en este tipo de tratamientos, liderado por el Doctor Soria, que cuenta con la tecnología más avanzada y con una amplia experiencia en esta materia.
Llámanos si necesitas más información y te atenderemos encantados:
Clínica Lehmberg Málaga: 952 18 54 84 / 632 05 88 83
Clínica Global Medical Granada: 958 84 22 22 / 628 40 44 28
Clínica RS64 Marbella: 952 900 980 / 699 83 79 27
También nos puedes seguir en nuestras redes sociales: