ONDAS DE CHOQUE
La terapia con ondas de choque consiste en la aplicación de ondas sonoras de alta velocidad: en concreto, entre una y cuatro ondas por cada segundo. Esto se consigue a través de un cabezal que impide la dispersión y focaliza las ondas a través de un gel, o líquido transparente, que se coloca exactamente encima del lugar a tratar, una vez localizado por palpación.
Tipo de ondas de choque
En fisioterapia se puede elegir entre dos tipos de ondas de choque, radiales y focales, en función de la lesión a tratar.
La profundidad a la que pueden llegar las ondas difiere según si son ondas radiales, en cuyo caso llega a profundidades de hasta cinco centímetros; u ondas focales, en cuyo caso la profundidad es bastante superior, pudiendo llegar hasta los 12 cm.
Puesto que las ondas focales llegan más adentro, producen también más dolor, siendo necesario, en ocasiones, aplicar algún tipo de anestesia. Las ondas radiales, son mucho menos molestas.
Efectos de la Fisioterapia con Ondas de Choque
La terapia de ondas de choque es efectiva en el 90% de los casos. Los efectos que tiene este tipo de técnica son:
- Efecto analgésico de las ondas de choque: por destrucción de terminaciones nerviosas y por dispersión del mediador de dolor sustancia P. Según Rompe (1996) esto aún está sin demostrar.
- Reversión de la inflamación crónica con ondas de choque: las ondas de choque originarán una mayor activación de los mastocitos en el proceso inflamatorio, el cual no está completamente detenido en procesos crónicos.
- Neovascularización o nueva formación de vasos sanguíneos con ondas de choque: estimula el crecimiento y remodelación de los vasos sanguíneos y de la oxigenación tisular. La aplicación de ondas de choque crea microrupturas capilares en tendón y hueso.
- Aceleración del metabolismo y efectos antiinflamatorios gracias a las ondas de choque: producidos por la degradación de mediadores de la inflamación por la hiperemia inducida.
- Revascularización de la zona con ondas de choque.
- Estimulación de la producción de colágeno de una mejor calidad (Tipo I) con tratamiento de ondas de choque necesario para el proceso de reparación, creando fibras del tendón más densas, rígidas y con una estructura más firme.
- Fragmentación o reabsorción de los depósitos de calcio o disolución de fibroblastos calcificados gracias a la descalcificación bioquímica producida por las ondas de choque convirtiéndolas en partículas granulares que se eliminarán por el sistema linfático.
- Disminución de la tensión muscular: debido a la reducción de la estimulación de las fibras nociceptivas, disminuyendo el dolor, el desarrollo del edema y por lo tanto la tensión muscular.
- Aumenta la actividad de osteocitos, osteoblastos y la formación de tejido óseo.
Según la evidencia científica, la terapia con ondas de choque sobre el tendón provoca cambios histológicos y biomecánicos.
La respuesta a estos sucesos es la disminución de tenocitos y el aumento de una respuesta inflamatoria e hipervascular que provocará una migración de las células indiferenciadas, el aumento de fibroblastos y una mayor cantidad de matriz tendinosa.
En la terapia con Ondas de Choque sobre una zona ósea o insercional prioriza el efecto inflamatorio.
INDICACIONES
Por efecto Mecánico:
- Calcificaciones en los tendones
- Manguito Rotador
- Otras tendinopatías calcificantes
Por su efecto Biológico:
- Tendinopatías degenerativas
- Epicondilosis humeral lateral y medial
- Tendinosis del hombro (sin calcificación)
- Pelvitrocanteritis
- Tendinosis cuadricipital
- Tendinosis rotuliana
- Tendinosis bíceps crural
- Tendinosis del tibial anterior, tibial posterior y peroneos
- Tendinosis Aquílea (proximal y entesopatía)
- Fasciosis Plantar o Entesopatía de la Fascia Plantar
- Espolón calcáneo
- Otras Tendinosis
- Tenovaginosis crónicas: Enf. de De Quervain.
- Pseudoartrosis: de los huesos largos en las extremidades, de los huesos cortos, de la mano (metacarpianos y falanges), del pie (5º metatarsiano, otros metatarsianos)
- Fracturas de estrés
- Miopatías: Síndrome Miofascial (excluyendo la Fibromialgia), Lesiones Musculares sin Discontinuidad.
CONTRAINDICACIONES
- Zonas próximas a los pulmones, intestino, vísceras huecas y membranosas rellenas de gas.
- Zonas en las que afecten a grandes vasos o nervios.
- Personas con marcapasos
- Problemas de coagulación
- Artritis Reumatoidea diagnosticada
- Embarazo
- Inmadurez esquelética
- Infección en el tejido afecto
- Neoplasias
- Proximidad de órganos que contengan gas como son los pulmones o intestinos
- Polineuropatías desmielinizantes
Si necesitas atención médica, no lo dudes y ponte en manos de un profesional experto en este campo, que pueda valorar tu caso y te indique el tratamiento adecuado para ti. En GlobalMedical contamos con un equipo de especialistas en este tipo de tratamientos, liderado por el Doctor Soria, que cuenta con la tecnología más avanzada y con una amplia experiencia en esta materia.
Llámanos si necesitas más información y te atenderemos encantados:
Clínica Lehmberg Málaga: 952 18 54 84 / 632 05 88 83
Clínica Global Medical Granada: 958 84 22 22 / 628 40 44 28
Clínica RS64 Marbella: 952 900 980 / 699 83 79 27
También nos puedes seguir en nuestras redes sociales: