TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO EN ESPOLÓN CALCÁNEO
Los espolones son calcificaciones producidas en el talón como consecuencia, generalmente de una fascitis plantar crónica.
Se calcula que 1 de cada 4 personas padecen esta patología que suele verse causada por una fascitis plantar, lesión de la que ya hablamos con anterioridad, y que consiste en la inflamación de la fascia plantar
Causas
- Edad
- Sobrepeso u obesidad
- Gestos deportivos excesivos o práctica deportiva intensa (especialmente correr, balonmano o baloncesto)
- Usar un calzado inadecuado
- Pies planos
- Sobrecarga de los tendones
- Pasar largos periodos parados
Síntomas
El principal síntoma es el dolor en el talón y la sensación de pisar una piedra. Este dolor es más intenso con los primeros pasos de la mañana y, aunque se calma con reposo, vuelve a aparecer tras volver a apoyar el pie en el suelo o tras la actividad deportiva.
Diagnóstico
El espolón se puede diagnosticar con una radiografía lateral del calcáneo, donde se reconoce una protuberancia orientada hacia los dedos y que puede variar entre 1 y 5 mm.
Tratamiento en fisioterapia
- En la fase aguda del dolor se recomienda el uso de crioterapia para así evitar la inflamación, además de eliminar el dolor y el hematoma que puede surgir.
- La aplicación del ultrasonido se puede utilizar en la fase post aguda de la lesión, los efectos que produce es reducción del dolor, aumento del riego sanguíneo, aumento del metabolismo y reducción del espasmo muscular.
- El masaje profundo en pequeñas áreas de la fascia con movimientos circulares para que se reabsorba el edema y reduzca el espasmo muscular, este puede ser aplicado de manera diaria durante 5 a 10 minutos hasta que los síntomas disminuyan.
- Los ejercicios activos con el uso de pelotas pequeñas situadas en la planta del pie, pues pueden ayudar al tratamiento de esta región, al igual que realizar estiramientos dinámicos con un bote o una lata permite el estiramiento de la zona.
- Los ejercicios de estiramiento activo del sóleo y de los gemelos también son utilizados para el tratamiento de la fascitis plantar, permiten mejorar la autonomía de los pacientes.
- Tratamiento a través de las ondas de choque, genera efecto analgésico, efectos antiinflamatorios, activación de la angiogénesis, fragmentación de los depósitos calcáreos, neosteogénesis.
Artículo redactado por David Valero Ledesma, fisioterapeuta de clínica Lehmberg Málaga.
Si necesitas atención médica, no lo dudes y ponte en manos de un profesional experto en este campo, que pueda valorar tu caso y te indique el tratamiento adecuado para ti. En Global Medical contamos con un equipo de especialistas en este tipo de tratamientos, liderado por el Doctor Soria, que cuenta con la tecnología más avanzada y con una amplia experiencia en esta materia.
Llámanos si necesitas más información y te atenderemos encantados:
Clínica Lehmberg Málaga: 952 18 54 84 / 632 05 88 83
Clínica Global Medical Granada: 958 84 22 22 / 628 40 44 28
Clínica RS64 Marbella: 952 900 980 / 699 83 79 27
También nos puedes seguir en nuestras redes sociales: