DESGARRO MUSCULAR
El desgarro muscular es la distensión o rotura de un músculo o un tendón por estirar o contraer demasiado el tejido muscular. El desgarro muscular suele producirse en las piernas o en la parte baja de la espalda.
Causas más comunes
- Falta de flexibilidad
- Lesiones mal tratadas
- Un anterior desgarro
- Fatiga muscular severa
- Un esfuerzo violento o inesperado
Tiempos aproximados de curación
- Grado 1 o leve: ocho a diez días.
- Grado 2 o moderado: de tres a cuatro semanas.
- Grado 3 o grave: de uno a tres meses.
Tratamiento
El tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre la lesión:
1- Fase aguda después de una rotura de fibras o desgarro muscular (del día 1 al 5):
- Aplicación de frío.
- Masaje drenante.
- Reposo relativo
- Movilización pasiva suave para la primera fase del tratamiento luego de un desgarro muscular o rotura de fibras.
2- Fase de inicio de la recuperación tras una rotura de fibras o desgarro muscular (del día 5 al 10):
- Aplicación de calor.
- A partir del día 4 o 5 es recomendable empezar a activar la zona dañada mediante movimiento suave, mejorando el proceso de cicatrización y evitando las fibrosis y adherencias musculares típicas de estos procesos.
- Masaje drenante circulatorio y de relajación muscular.
3- Fase de recuperación parcial de un desgarro muscular o rotura fibrilar (del día 10 en adelante)
- Vendaje compresivo.
- A partir del décimo día, aproximadamente, podemos realizar ejercicios de estiramiento suaves indoloros. En casos de recuperación de las roturas de fibras, y pasada la fase aguda donde hay dolor en reposo, el dolor producido por alguno de los ejercicios recomendados siempre nos indica que la cicatrización no se ha realizado correctamente.
- Ejercicios de readaptación muscular en carga. En esta fase se podría hacer un ejercicio de carrera suave, además de algún otro ejercicio de contracción indolora de la musculatura afectada, siempre teniendo cuenta que los tiempos y la intensidad deben ser moderados y suaves.
4- Fase de recuperación total de un desgarro muscular o rotura de fibras (del día 20 en adelante):
- Ejercicios activos más intensos. No debemos olvidar que aunque en esta fase el músculo se encontrará casi completamente curado, todavía corremos el riesgo de que la musculatura se vuelva a lesionar. Esta fase debemos ir aumentando de manera progresiva la duración e intensidad del ejercicio físico, siempre evitando contracciones bruscas intensas de tipo balístico que puedan volver a dañar la musculatura. Sin embargo, el entrenamiento excéntrico es de gran utilidad en esta fase.
- Masaje transverso profundo a las fibras en caso de adherencias o fibrosis (tipo Cyriax).
- En esta fase de recuperación los estiramientos musculares deben ser más intensos, buscando una mayor exigencia en los mismos. Ya que un objetivo fundamental será recuperar la flexibilidad y la elasticidad muscular perdida.
- El entrenamiento excéntrico ha demostrado grandes beneficios posteriormente a un desgarro muscular, así como en la prevención de los mismos. Esto se debe a que en las contracciones de tipo excéntrico la musculatura se elonga mientras mantiene una tensión sostenida, esta tensión es mucho más alta que en las contracciones de tipo isométrico y concéntrico. Además, facilita la estimulación de células reparadoras en tendón y hueso, así como el alineamiento en paralelo de las fibras colágenas, tan importantes para la resistencia ante fuerzas externas que puedan volver a ocasionar una rotura fibrilar o desgarro muscular.
Artículo redactado por Aída Díaz Carretero, fisioterapeuta de clínica Lehmberg Málaga.
Si necesitas atención médica, no lo dudes y ponte en manos de un profesional experto en este campo, que pueda valorar tu caso y te indique el tratamiento adecuado para ti. En Global Medical contamos con un equipo de especialistas en este tipo de tratamientos, liderado por el Doctor Soria, que cuenta con la tecnología más avanzada y con una amplia experiencia en esta materia.
Llámanos si necesitas más información y te atenderemos encantados:
Clínica Lehmberg Málaga: 952 18 54 84 / 632 05 88 83
Clínica Global Medical Granada: 958 84 22 22 / 628 40 44 28
Clínica RS64 Marbella: 952 900 980 / 699 83 79 27
También nos puedes seguir en nuestras redes sociales: