Tratamiento de las cicatrices
Las cicatrices se producen como parte de la respuesta fisiológica normal del organismo a una alteración de la integridad de cualquiera de los tejidos que lo componen. De forma general, pueden clasificarse en normotróficas, atróficas, hipertróficas y queloides.
Las cicatrices se producen como parte de la respuesta fisiológica normal del organismo a una alteración de la integridad de cualquiera de los tejidos que lo componen. De forma general, pueden clasificarse en normotróficas, atróficas, hipertróficas y queloides.
Fases de la cicatriz
– Fase inflamatoria: las respuestas vascular y celular son inmediatas.
Cuando hay lesiones de los vasos sanguíneos microscópicos, los diversos componentes de la sangre salen del espacio vascular durante unos 2 o 3 días, con lo que surge: edema, calor, rubor y dolor en el área lesionada. En esta fase actúan unas enzimas cuya labor es limpiar y rellenar de células sanas la zona dañada.
– Fase de epitelización: comienza a las 24h con transporte de las células de la zona profunda de la herida a la superficial.
– Fase celular o de neoformación vascular: comienza con la regeneración celular (Tejido de nueva formación).
– Fase proliferativa: dura entre 5-20 días, en esta fase se produce colágeno, formando un tejido llamado de granulación que incrementa la resistencia de la herida ante posibles golpes o tracciones.
– Fase de maduración: es la última etapa del proceso, la zona de la lesión es resistente aunque nunca reúne las mismas condiciones que las de tejido sano.
Tipos de cicatrices
Cicatrices normales
La herida se ha curado perfectamente. Teóricamente, debe ser una fina línea del mismo color que la piel o un poco más roja.
Cicatrices atróficas
Las más características son las que deja el acné o la viruela en el rostro. Son pequeños hoyos o depresiones, siempre por debajo del nivel de la piel circundante. Se producen cuando la herida no permite que se genere la cantidad suficiente de colágeno para formar nuevas fibras de tejido conjuntivo.
Cicatrices queloides y cicatrices hipertróficas
Las cicatrices hipertróficas y los queloides son ejemplos de procesos inflamatorios fibrosantes, que se caracterizan por un incremento del contenido de colágeno y de glicosaminglicanos, así como por un incremento en el recambio de colágeno. Su aparición conlleva una serie de efectos secundarios, tanto por ser sintomáticas (prurito, fragilidad y dolor o sensación de quemazón) como por su repercusión estética, que puede asociarse a alteraciones del sueño, ansiedad, depresión e interferencia en la realización de las actividades diarias.
- Cicatrices gruesas e irregulares.
- Piel brillante, sin pelo, grumosa y elevada.
- Tamaño variado.
- Textura variada, de suave a firme y gomosa.
- Color rojizo, marrón o morado.
- Picazón.
- Malestar.
- Tirantez tisular
Tratamiento fisioterapeútico
Masoterapia: Se realizan técnicas manuales de pinzado rodado, masaje longitudinal, o movimientos en “zig-zag” sobre la cicatriz.
Ventosas: Existen ventosas de distintos tamaños. Se aplican mediante una jeringuilla succionadora, que genera una presión negativa (una succión), que libera el tejido superior de los planos más profundos. De esta forma, realizamos movimientos que nos permiten liberar las posibles adherencias con los planos más profundos.
Crioterapia: El objetivo es someter al exceso de piel localizada a un proceso de congelación. En varias sesiones podemos conseguir que su tamaño se reduzca, sin embargo, esta terapia está recomendada para queloides de pequeño tamaño, muy localizados.
Laserterapia: El tratamiento con láser reduce el enrojecimiento y la altura de la cicatriz, mejora la flexibilidad y suele aliviar síntomas como el prurito. Esta técnica indolora permite eliminar adherencias y regenerar el tejido dañado favoreciendo el aporte sanguíneo hacia la zona cicatricial. Habitualmente se hace una media de 3 a 5 sesiones para obtener resultados satisfactorios.
Punción seca superficial: Se colocan agujas de punción seca superficial enfrentadas entre si, a ambos lados de la cicatriz, cubriendo toda su extensión. Se realizan giros de las agujas para arrastrar y romper las adherencias con los planos más profundos.
Diatermia: Reduce los tiempos de cicatrización, favorecer el equilibrio y evitar la producción excesiva o deficiente de fibroblastos.
Si necesitas tratar tus cicatrices, no lo dudes y ponte en manos de un profesional experto en este campo, que pueda valorar tu caso y te indique el tratamiento adecuado para ti. En Global Medical contamos con un equipo de especialistas en este tipo de tratamientos, liderado por el Doctor Soria, que cuenta con la tecnología más avanzada y con una amplia experiencia en esta materia.
Llámanos si necesitas más información y te atenderemos encantados:
Clínica Lehmberg Málaga: 952 18 54 84 / 632 05 88 83
Clínica Global Medical Granada: 958 84 22 22 / 628 40 44 28
Clínica RS64 Marbella: 952 900 980 / 699 83 79 27
También nos puedes seguir en nuestras redes sociales: