SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO
El síndrome del túnel del carpo es sin duda una de las lesiones periféricas del nervio por atrapamiento más habituales. Es mucho más común en mujeres que en hombres (casi el doble) y suele aparecer en la edad media de la vida, llegando a afectar a entre el 1 y el 6% de la población.
SIGNOS CARACTERÍSTICOS
- El signo más habitual no es el dolor, sino parestesias o adormecimiento por la zona del nervio que se ha atrapado, especialmente en la zona interna de la muñeca pudiendo abarcar buena parte del brazo. Dichas parestesias pueden llegar a ser bastante desagradables.
- Puede generar pérdida de sensibilidad en la yema de los dedos 1 a 3.
- Presenta un predominio nocturno, es decir, suele afectar más por la noche que por el día, dificultando por ello el buen descanso.
- También será muy frecuente una pérdida de fuerza de agarre considerable respecto a la otra mano
- En ocasiones también puede existir una atrofia de los músculos de la palma de la mano cuando se compara con el otro lado
- Por último, en ocasiones puede conllevar una pérdida de la destreza manual, haciendo que quien lo padece describa una mayor dificultad para agarrar y manipular objetos porque se la caen.
FACTORES QUE PUEDEN CONTRIBUIR
- Consumo frecuente de alcohol.
- Antecedentes de cáncer o estar padeciéndolo.
- Sobrepeso.
- Trabajos donde se manipulen objetos durante largos periodos de tiempo como peluquería o jardinería.
- Caídas con la mano abierta.
- Artritis reumatoide.
- Embarazo o períodos de lactancia
TRATAMIENTO
Dependerá de una exploración exhaustiva de la musculatura afecta a fin de decidir si es necesario recorrer a la cirugía o se puede evitar optando por tratamiento conservador.
En caso de tratamiento quirúrgico, las opciones son cirugía abierta o cirugía cerrada (endoscopia), las cuales suelen dar buenos resultados y en poco tiempo sobre todo en casos con síntomas muy molestos.
Si, por el contrario, la afectación es más leve, se recomienda un tratamiento de fisioterapia junto a ayuda farmacológica, el cual se compone principalmente de:
- Infiltración de corticoides.
- Férula nocturna que mantenga todos los dedos extendidos (con la palma abierta).
- Neurodinamia: técnicas neurodinámicas que permitan movilizar el nervio afectado sin que se irrite.
- Ejercicio aeróbico: en afectaciones de tipo neuropático como es el caso del síndrome del túnel carpiano, es según la evidencia científica una de las mejores herramientas para ayudar a aliviar los síntomas, pudiendo elegir entre opciones como andar, correr, bicicleta estática…
- Ejercicios de fortalecimiento: ayudan a mejorar las capacidades físicas en la musculatura afectada y debilitada, permitiendo que no se fatigue tan fácilmente en las labores del día a día donde sea requerida.
- Terapia manual: las técnicas manuales como masajes y movilizaciones pueden ayudar a aliviar tensión y estrés en la zona, ayudando con ello a una disminución de las parestesias.
- Uso de electroterapia: neuromodulación percutánea.
Artículo redactado por Juan Schmitt Zapatero, fisioterapeuta de nuestra clínica GlobalMedical Marbella.
Si necesitas atención médica, no lo dudes y ponte en manos de un profesional experto en este campo, que pueda valorar tu caso y te indique el tratamiento adecuado para ti. En Global Medical contamos con un equipo de especialistas en este tipo de tratamientos, liderado por el Doctor Soria, que cuenta con la tecnología más avanzada y con una amplia experiencia en esta materia.
Llámanos si necesitas más información y te atenderemos encantados:
Clínica Lehmberg Málaga: 952 18 54 84 / 632 05 88 83
Clínica Global Medical Granada: 958 84 22 22 / 628 40 44 28
Clínica RS64 Marbella: 952 900 980 / 699 83 79 27
También nos puedes seguir en nuestras redes sociales: