Rodilla del corredor
El síndrome de la banda iliotibial es una lesión conocida comúnmente como rodilla del corredor.
El síndrome de la banda iliotibial es una lesión conocida comúnmente como rodilla del corredor. Es la lesión más importante y frecuente entre los atletas, sobre todo los corredores de fondo, debido a que es una lesión inflamatoria, no traumática, por el uso excesivo de la rodilla. Se caracteriza con un dolor en la cara lateral de la rodilla. La causa principal de la lesión es por el resultado de una fricción continuada a lo largo del tiempo y repetida de la banda iliotibial sobre el cóndilo lateral del fémur.
El síndrome de la banda iliotibial es causado principalmente en dos tipos de deportistas:
- Corredores Por generación de un estrés continuado y prolongado en el tiempo de la excesiva carga de peso en la rodilla. Más lo especificado más adelante.
- Ciclistas Esto es debido a una posición mantenida sobre la bicicleta. Por una excesiva rotación interna de los pedales con la fijación de pie, manteniendo dicha posición junto a un sillín demasiado alto, tiene como resultado una extensión de rodilla mayor a 150º durante el pedaleo continuo. También es debido si el sillín se coloca lejos o atrás por la misma causa de un estiramiento forzado de la extensión.
Sintomatología
Cuando el corredor dobla y extiende la rodilla de forma repetitiva y de manera prolongada sobre el epicóndilo lateral, roza contra la banda iliotibial y produce fricción, dolor e inflamación. Sin embargo, cuando se desliza por encima el dolor en la parte lateral de la rodilla es de moderado a intenso, profundo y de tipo punzante que va aumentando con la actividad y disminuye cuando se produce reposo. La banda iliotibial se irrita por el deslizamiento hacia anterior y posterior sobre el cóndilo femoral externo. Esto se llama zona de rozamiento.
Los corredores con SBIT presentan debilidad en los abductores de cadera del miembro afectado, como es el glúteo medio como el tensor de la fascia lata. Debido a la debilidad del glúteo medio se ve aumentada la aducción y la rotación interna del muslo.
También existe una disminución de la fuerza de eversión del antepié, la rotación interna de la rodilla aumenta significativamente cuando se produce esta lesión.
Mecanismo lesional
- Entrenamiento erróneo.
- No seguir una progresión, como en primer lugar realizar un correcto calentamiento.
- Calentamiento insuficiente y estiramientos erróneos.
- Calzado inadecuado para el entrenamiento.
- Cambios irregulares del terreno.
- No realizar trabajo complementario de los grupos musculares implicados.
- Técnica de carrera inadecuada.
- Apoyo excesivo de talón.
- Excesiva extensión de rodilla.
- Overstridingàalargar la zancada manteniendo el tronco rígido y vertical.
- Factor individual.
- Como los diferentes factores de riesgo nombrados posteriormente.
- Alteraciones de la estática y dinámica: Arqueo de rodillas o genu varo, rodillas en X o genu valgo, hiperpronación de pie y tobillo que durante la marcha pueden provocar las ateraciones mencionadas anteriormente.
- Dismetría de extremidades inferiores (tener una pierna más larga que la otra).
- Desequilibrios musculares debidos a una mala postura estática corporal.
- Epicóndilo femoral externo muy prominente
- Hiperlaxitud cápsulo-ligamentosa.
- Edad
Tratamiento
1. El primer paso para tratar la rodilla del corredor es tratar la inflamación. Esto se puede llevar a cabo con diferentes medios: Crioterapia, medicación anti-inflamatoria y analgésica, fisioterapia y osteopatía (electroterapia, vendajes, masajes y estiramientos), o infiltración de corticoides o similar.
2. Tratar la causa que provoca la lesión si no queremos recaer. Se forma como consecuencia de las expansiones de los músculos tensores de la fascia lata y el glúteo mayor. Su acción contribuye a la abducción de cadera, la rotación interna de rodilla y la extensión de la rodilla. Es recomendable realizarse un estudio de la marcha.
Prevención
- Estudio biomecánico de la marcha: una técnica de carrera correcta que evite un exceso de varo (arqueo de piernas) o flexión de rodilla en el apoyo. Si esa es tu técnica, estás en riego de sobresolicitar la cintilla y lesionarte, pero con sencillos ejercicios de técnica de carrera y trabajo muscular complementario puede revertirse. Uso de calzado adecuado
- Calentamiento y estiramiento adecuado
- Planear la ruta y tener en cuenta la carga de entrenamiento que estamos llevando, ya que un exceso de kilómetros, intensidad o correr por terrenos irregulares a los que no estamos adaptados puede facilitar la aparición de la lesión.
- Si en una escala del 1 al 10 el dolor supera el nivel 4, suspender la actividad deportiva.
Si tienes problemas de rodilla, no lo dudes y ponte en manos de un fisioterapeuta experto en este campo, que pueda valorar tu caso y te indique el tratamiento o ejercicios adecuados para ti. En Global Medical contamos con un equipo de especialistas en este tipo de tratamientos, liderado por el Doctor Soria, que cuenta con la tecnología más avanzada y con una amplia experiencia en esta materia.
Llámanos si necesitas más información y te atenderemos encantados:
Clínica Lehmberg Málaga: 952 18 54 84 / 632 05 88 83
Clínica Global Medical Granada: 958 84 22 22 / 628 40 44 28
Clínica RS64 Marbella: 952 900 980 / 699 83 79 27
También nos puedes seguir en nuestras redes sociales: