Neuromodulación Percutánea
La neuromodulación percutánea es una técnica invasiva basada en la estimulación de puntos neuro reactivos del organismo mediante agujas de punción seca y electroterapia, con el objetivo de producir cambios en la percepción del dolor del paciente y mejorar la activación-relajación muscular cuando están alterados en patologías como roturas musculares, tendinopatías, luxaciones, esguinces…
La neuromodulación percutánea es una técnica invasiva basada en la estimulación de puntos neuro reactivos del organismo mediante agujas de punción seca y electroterapia, con el objetivo de producir cambios en la percepción del dolor del paciente y mejorar la activación-relajación muscular cuando están alterados en patologías como roturas musculares, tendinopatías, luxaciones, esguinces…
Efectos generales
Autorreparación y autorregulación del sistema nervioso y de todo el organismo, aumentando su funcionalidad y adaptabilidad del sistema neuro-músculo-esquelético. Participan tres sistemas principales: nervioso, endocrino e inmunológico, y conlleva la activación de respuestas:
– Neurofisiológicas
– Bioquímicas
– Físicas
– Psíquicas
Los resultados con la neuromodulación percutánea son más rápidos que la punción seca o acupuntura manual para el punto motor o punto gatillo, estimulando el tronco nervioso motor.
Objetivos
Analgesia: alivio considerable tras la terapia.
– Mejora de la actividad motora: tras producirse una lesión, la actividad muscular tiende a disminuir y a inhibirse debido al dolor, por lo que usaremos la neuromodulación para despertar al sistema.
– Disminución de la tensión: la falta de actividad provocara una disminución del movimiento dando lugar a la retracción de tejidos en señal de protección.
– Acortar tiempos de recuperación: mejoramos el ambiente bioquímico en la zona de lesión para acelerar los procesos regenerativos del tejido afecto.
– Mejora de la sensibilidad.
– Mejora de la fuerza y la calidad de movimiento.
– Mejorar del trofismo: mejora la oxigenación y nutrición del tejido diana.
– Reequilibrar el sistema y mejora del estado funcional del paciente.
Indicaciones
La aplicación de la neuromodulación percutánea está indicada en un gran número de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como:
– Dolor crónico.
– Dolor neuropático.
– Tono muscular alterado, retracciones fasciales, lesiones ligamentosas o patología capsulo-articular.
– Para mejorar la función neuromuscular, el control motor y la propiocepción.
– Atrapamientos nerviosos.
– Hernias discales asociada a radiculopatía.
– Procesos de sensibilización periférica y central.
– Lesiones musculares y tendinosas.
Contraindicaciones
La neuromodulación percutánea es una técnica segura y muy avalada por estudios científicos. No obstante requiere de un conocimiento y formación específica y tendrá que ser aplicada por un profesional sanitario formado para ello. Hay que tener en cuenta:
– Antecedentes de reacción adversa a las agujas, o miedo a las mismas.
– Durante el embarazo, sobre todo los 3 primeros meses.
– Pacientes con dispositivos eléctricos implantados o con implantes protésicos.
– Pacientes con enfermedades con inmunodepresión o inmunosupresión.
– Pacientes tratados con anticoagulantes, antihistamínicos, cafeína, prednisona,
inhibidores de la ECA, bloqueadores de los canales de calcio…
Si necesitas atención médica, no lo dudes y ponte en manos de un profesional experto en este campo, que pueda valorar tu caso y te indique el tratamiento adecuado para ti. En Global Medical contamos con un equipo de especialistas en este tipo de tratamientos, liderado por el Doctor Soria, que cuenta con la tecnología más avanzada y con una amplia experiencia en esta materia.
Llámanos si necesitas más información y te atenderemos encantados:
Clínica Lehmberg Málaga: 952 18 54 84 / 632 05 88 83
Clínica Global Medical Granada: 958 84 22 22 / 628 40 44 28
Clínica RS64 Marbella: 952 900 980 / 699 83 79 27
También nos puedes seguir en nuestras redes sociales: