MECANOTERAPIA O MECANOTRASDUCCIÓN
Definición
La mecanotransducción se refiere al proceso por el que el cuerpo convierte los estímulos mecánicos físicos en respuestas celulares o bioquímicas, los que, a su vez, promueven cambios estructurales. Este proceso lo conocemos bien en tejidos como el hueso. Si aumentamos el estímulo de carga e impacto sobre el mismo, este responderá haciéndose más resistente gracias a este proceso.
Estapas
Este proceso se suele dividir en tres etapas:
- «Mechanocoupling» o desencadenante mecánico (el estímulo físico). Esta etapa se refiere a la carga física (normalmente de compresión o cizallamiento) que produce una perturbación física a nivel celular que componen un tejido. El tendón de Aquiles recibe cargas a raíz de la acción del Gastronemio y/o Sóleo, lo que se traduce en que las células del tendón experimentan fuerzas de tracción y cizallamiento. Esta deformación celular produce una serie de respuestas a nivel celular, en función del tipo de estímulo y su duración. Así, esta perturbación sobre las células, es la que produce una respuesta química.
- «Cell-to-cell communication» o la comunicación entre tejidos para la transmisión del mensaje de carga. El proceso anterior únicamente incluía a una sola célula, pero este proceso se transmite a tejidos con miles de células dentro de una matriz extracelular, mediante la transmisión de esta información. Este estímulo es transmitido incluso a células que no reciben el estímulo mecánico de manera directa. Las proteínas encargadas de la transmisión de esta señal son el Calcio y el Inositol Trifosfato (IP3).
- «The effector response» o respuesta celular para producir el efecto, con el fin de crear tejido, ensamblándolo de manera correcta. Este proceso puede ser aprovechado por la mecanoterapia para promover la reparación y remodelación del tejido. La carga mecánica promueve un proceso de síntesis a nivel celular. Con el movimiento, las proteínas Integrinas activan al menos dos vías diferentes:
- Una incluye el citoesqueleto, el cual está directamente relacionado con el núcleo.
- Otra produce la activación de una serie de agentes de señalización bioquímicos.
Estas señales dan lugar a una serie de señales sobre el núcleo celular, lo que da lugar a un proceso de transcripción y traslado de ARN mensajero al retículo endoplasmático del citoplasma celular, lo que finalmente da lugar a la creación de proteínas. Esta es secretada e incorporada a la matriz celular, lo que remodela la propia célula.
De esta manera, en ausencia de actividad, la señal de mecanostransducción es débil, por lo que se pierde tejido conectivo. Cuando estas cargas están por encima del nivel de referencia del tejido, el estímulo da lugar al proceso de mecanotransducción, mediante el cual el cuerpo se adapta mediante la creación de nuevas proteínas y añadiendo tejidos. Este proceso explica la adaptación de tendones, huesos, cartílagos o músculos al ejercicio, haciéndose más fuertes y resistentes. De esta manera, los autores proponen cambiar el significado del término mecanoterapia por «el uso de la mecanotransducción para la estimulación de reparación tisular y remodelación».
Si necesitas atención médica, no lo dudes y ponte en manos de un profesional experto en este campo, que pueda valorar tu caso y te indique el tratamiento adecuado para ti. En Global Medical contamos con un equipo de especialistas en este tipo de tratamientos, liderado por el Doctor Soria, que cuenta con la tecnología más avanzada y con una amplia experiencia en esta materia.
Llámanos si necesitas más información y te atenderemos encantados:
Clínica Lehmberg Málaga: 952 18 54 84 / 632 05 88 83
Clínica Global Medical Granada: 958 84 22 22 / 628 40 44 28
Clínica RS64 Marbella: 952 900 980 / 699 83 79 27
También nos puedes seguir en nuestras redes sociales: