Hombro congelado: síntomas, causas y tratamiento
El hombro congelado, también conocido como capsulitis adhesiva,es una patología común de la articulación del hombro. Se caracteriza por la aparición de dolor y disminución del rango de movimiento, tanto en movilización activa como pasiva, y sobre todo en la rotación externa. Los signos y síntomas comienzan de forma lenta y van empeorando, pero remiten al cabo del tiempo.
Fisiopatología
Aunque no se entiende completamente, una hipótesis aceptada es que el proceso comienza con inflamación alrededor de la cápsula articular y los ligamentos del hombro, seguido por la aparición de adherencias y fibrosis que involucran la membrana sinovial, lo que da lugar al engrosamiento y contracción de la cápsula de la articulación glenohumeral. Esto conduce a dolor intenso y en una incapacidad para mover la articulación del hombro.
Fases
El hombro congelado se presentará en tres fases
- Fase 1 (congelación): el principal síntoma va a ser la rigidez progresiva, además de dolor intenso con predominio nocturno. Se ha documentado una duración entre 2 a 9 meses.
- Fase 2 (congelado): máximo periodo de rigidez, en el que el rango de movimiento va a estar más limitado pero hay una disminución de la intensidad del dolor. Existe atrofia muscular debido a la limitación del movimiento. Presenta una duración entre 4 a 12 meses.
- Fase 3 (descongelación): incrementa el rango de movimiento articular (ROM) y el dolor sigue disminuyendo en intensidad. Con una duración de entre 5 a 12 meses.
El promedio de duración de esta patología ronda entre 1 a 3 años.
Tratamiento
Los principales tratamientos son los conservadores, como AINES (antiinflamatorios no esteroideos), inyecciones de esteroides y la fisioterapia. Se debe tratar cualquier factor de riesgo como la diabetes. Estos tratamientos iniciales suelen ser exitosos en el 90% de los pacientes, pero cuando el tratamiento conservador no da resultados, se realiza cirugía con
artroscopia del hombro con anestesia. Aún así, se debe realizar tratamiento fisioterapéutico siempre después de la cirugía.
Tratamiento de fisioterapia
Clínicamente, la mayoría de los pacientes se someten a fisioterapia en las etapas 1 y 2. El objetivo principal del tratamiento va a ser recuperar el ROM normal y a eliminar el dolor.
Dentro de todas las opciones que nos ofrece la fisioterapia podemos utilizar:
- Calor. al comienzo del tratamiento para facilitar las movilizaciones y estiramientos.
- TENS. como analgesia.
- Movilizaciones de hombro. Pasivas, autoasistidas, activas y resistidas según la evolución de la patología.
- Estiramientos.
- Masoterapia y técnicas miofasciales
- Ejercicio activo, con carga o sin carga.
- Crioterapia al finalizar, como analgesia y para prevenir posibles inflamaciones post-tratamiento, si es necesario.
- Otras terapias: neuromodulación, ondas de choque, punción seca, etc.
Si necesitas atención médica, no lo dudes y ponte en manos de un profesional experto en este campo, que pueda valorar tu caso y te indique el tratamiento adecuado para ti. En Global Medical contamos con un equipo de especialistas en este tipo de tratamientos, liderado por el Doctor Soria, que cuenta con la tecnología más avanzada y con una amplia experiencia en esta materia.
Llámanos si necesitas más información y te atenderemos encantados:
Clínica Lehmberg Málaga: 952 18 54 84 / 632 05 88 83
Clínica Global Medical Granada: 958 84 22 22 / 628 40 44 28
Clínica RS64 Marbella: 952 900 980 / 699 83 79 27
También nos puedes seguir en nuestras redes sociales:
Artículo redactado por Laura Valentina Babativa Morales, fisioterapeuta de nuestra clínica GlobalMedical Marbella.