Accidentes de tráfico: lesiones más comunes y cómo evitarlas
El latigazo cervical es la lesión más conocida de este tipo de accidentes, pero no es la única.
Los accidentes de tráfico son, por desgracia, algo muy común. Tanto es así que al año, y solo en España, se producen casi 2 millones de accidentes leves. Es decir, que no hay heridos o que las lesiones no presentan gravedad. Pero esto no quiere decir que no existan dolencias o patologías que haya que tratar.
Esguince cervical o estrés postraumático
Entre los tipos de lesiones o daños más comunes en este tipo de accidentes se encuentran algunas muy conocidas como el esguince o latigazo cervical. Este suele producirse, especialmente, cuando se recibe el impacto de otro vehículo al no esperar el golpe. En ocasiones se recomendará el uso de un collarín y el tratamiento por parte de un profesional.
También existen otro tipo de lesiones, como golpes en la cabeza o en la cara, lesiones en las extremidades o lesiones medulares o cerebrales. No hay que obviar que un mal uso del cinturón puede provocar traumas torácicos y quemaduras en la zona, debido al roce en un impacto fuerte. Pero no solo hay lesiones visibles, también se dan casos de personas que, a raíz de un accidente, sufren daños psicológicos, como el estrés postraumático.
Cada una de ellas podrá tener un mayor o menor alcance y siempre será un profesional quien deba decidir el tratamiento en cada caso. Por ello, siempre que tengas un accidente de tráfico te recomendamos acudir al especialista.
Debes saber que las víctimas de un accidente de tráfico tienen libre elección asistencial. Las compañías de seguro no pueden imponer el centro de asistencia al accidentado. Siempre que esté acreditado por la Consejería de Sanidad correspondiente, la víctima puede elegir el centro público o privado que desee.
Cómo evitar o disminuir las lesiones
Conviene recordar que mucha responsabilidad del alcance de las lesiones (siempre que hablamos de accidentes de tráfico no graves) será nuestra. Es importante que tengamos en cuenta varios aspectos para disminuir, en la medida de lo posible, las secuelas del impacto. Por ello conviene:
- Tener activados los sistemas de seguridad del coche (como los Airbags).
- Poner correctamente el cinturón de seguridad
- Colocar bien y ajustados los reposacabezas
- Sujetar correctamente los bultos o equipaje que llevemos, evitando que salga disparado
- Fijar las sujeciones en las sillas de bebés y niños
- Llevar correctamente atadas o colocadas a las mascotas
- Tener una postura correcta en el asiento (evitando los pies cruzados o en el salpicadero, por ejemplo)