Latigazo cervical: cómo evitar y tratar esta dolencia
Una de las lesiones más comunes entre los pacientes de fisioterapia es el latigazo cervical,. En España afecta a más de 25.000 personas cada año. Se trata de la típica dolencia que se produce después de un accidente de coche o algún tipo de choque o movimiento brusco del cuello.
Se denomina así porque el cuello hace como un látigo: un movimiento rápido de flexión y extensión. También se conoce como whiplash y viene acompañada de un fuerte dolor, contractura e, incluso, hormigueo de las manos.
Tratamiento personalizado para combatir el latigazo cervical
La recuperación de los pacientes suele ser bastante rápida. De hecho, en dos o tres semanas suelen estar recuperados. Pero, eso sí, resulta imprescindible realizar un buen tratamiento para que la mejoría sera real, no queden secuelas y no vuelva a haber una recaída o mala recuperación.
Por un lado estará el tratamiento farmacológico, con medicinas que ayuden al alivio del dolor. De esta forma permitirá al paciente descansar mejor y relajarse, ya que las tensiones no ayudarán a mejorar la lesión. Por otro lado, será necesario el tratamiento fisioterápico.
El profesional será el que elija el tipo de tratamiento o tratamientos que podrán solucionar mejor la lesión. Esto dependerá del grado de la lesión, de las características del paciente y del propio conocimiento o medios que el fisioterapeuta tenga de las diferentes técnicas.
Existen múltiples formas de tratar los latigazos cervicales, siendo las más comunes:
- El tratamiento manual
- Cinesiterapia activa y pasiva
- Electroterapia
- Microondas
- Termoterapia
- Onda Corta
- Ultrasonidos
- Punción Seca
- Vendaje neuromuscular
- Neurodinamia
- Osteopatía
- Propiocepción
- Si hay fractura: órtesis
En los casos más graves también es posible que exista una intervención quirúrgica. Esto puede ser debido a que existan fracturas desde el inicio, que no tengan otra forma de recuperación, o porque el paciente no está respondiendo de la forma esperada a los tratamientos.
Ejercicios para recuperarse de un whiplash
Nuestra fisioterapeuta María José Plaza Narbona nos proporciona una serie de ejercicios que nos ayudarán a la recuperación de esta lesión. Estos deben hacerse con cuidado, de forma suave, y siempre con la aprobación del profesional que nos esté tratando y llevando nuestra rehabilitación:
- Movimientos de cuello suaves:
- De izquierda a derecha
- Hacia delante y hacia atrás.
- Movimientos de hombros
- Subir y bajar los hombros, hacer movimientos circulares
- Mover hacia atrás los hombros (ayudándose del otro brazo)
- Movimientos de brazos (sin doblar los codos):
- Levantar los brazos, hacia el frente y llegar a extenderlos encima de la cabeza
- Levantar los brazos, hacia el lateral y con las palmas hacia arriba, llegando a extenderlos por encima de la cabeza.
Cómo prevenir una lesión en el cuello
Cconviene recordar que podemos tratar de evitar -o al menos minimizar- el riesgo de lesión del latigazo cervical. Para ello tendremos que colocar de forma correcta tanto el asiento como el reposacabezas del coche. El respaldo deberá tener un ángulo de unos 90 grados con respecto al asiento.
El reposacabezas, por su parte, debe estar alineado con la parte superior de la cabeza. También debemos respetar que no haya una gran distancia entre la cabeza y el propio reposacabezas, siendo como máximo de cinco centímetros.
En Global Medical disponemos de un equipo especialista en este tipo de lesiones. No dudes en acudir a nuestro centro si necesitas asesoramiento o quieres tratar este u otros problemas relacionados.