Pautas a seguir para comenzar con el ‘running’ y no sufrir lesiones en el intento
Una buena alimentación y descanso, junto a realizar un calentamiento apropiado y comenzar de forma suave, serán las claves para empezar y mejorar a correr sin molestias.
Comenzar cualquier tipo de actividad deportiva puede acarrear la aparición de lesiones. Por ello se debe tener especial cuidado y empezar de forma suave, entendiendo que de forma progresiva se conseguirán mejor y más rápido los objetivos marcados y, además, sin problemas físicos.
Si hay un deporte estrella que ha destacado en los últimos años, y continúa siendo de los preferidos para profesionales y amateurs, es el running. No solo es una buena forma de ponerse en forma, sino que además permite disfrutar al aire libre y sin gastar mucho dinero. De hecho, solo se precisa comprar la equipación adecuada para empezar a correr.
El problema llega en que, en muchos casos, se realiza de forma no dirigida. Es decir, no hay ningún entrenador o monitor que corrija o aconseje sobre la postura o forma de pisar que se está realizando, o sobre el ritmo a llevar. Y de ahí radican muchas de las lesiones.
Por este motivo, desde la Global Medical queremos darte algunos consejos para que comiences a realizar esta práctica deportiva con la máxima seguridad posible.
El calentamiento como base
En primer lugar será necesario realizar un calentamiento previo que ayude a, como su nombre indica, calentar los músculos antes de comenzar el ejercicio. Se recomienda que se dedique a esa parte unos 10 minutos, aproximadamente, y que se ponga especial énfasis en las partes del cuerpo que luego vamos a utilizar de forma más intensa. Por ejemplo, en el caso de correr, caminar a paso ligero será un buen comienzo. Tampoco hay que olvidarse los estiramientos al finalizar la sesión.
A la hora de comenzar la carrera será conveniente no tratar de innovar o de saltarse pasos. Si es la primera vez que se va a comenzar con el running, o bien se ha tenido que parar por un periodo de tiempo, lo más importante será empezar con un ritmo suave, prestando atención tanto a los tiempos como a la respiración. Para esto puede ayudar un reloj específico para estas actividades, ya que viene con configuraciones y aplicaciones preparadas para tal fin.
El propio cuerpo será el que vaya pidiendo una mayor intensidad, duración del entrenamiento o frecuencia. Con el paso de los días tanto los músculos como los distintos órganos del cuerpo se van a ir acostumbrando a la actividad e irán mejorando su resistencia y capacidad. Es importante no forzar más de la cuenta para poder ser constantes y no sufrir lesiones.
Alimentación y descanso
También será necesario respetar los descansos. No solo los físicos, sin forzar (como ya hemos dicho) sino también las horas de sueño y de relajación. Esta será la mejor forma de recuperar de cualquier entrenamiento de running y de estar listos para la siguiente sesión.
De igual forma, mantener una dieta equilibrada será otro buen aliado. Esta hará que los músculos y el organismo obtengan todos los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento y también ayudará a aliviar la aparición de lesiones o dolores físicos.
Si se siguen todas estas pautas será complicado que aparezcan molestias pero, recuerda, siempre hay que actuar con cabeza. No pasa nada si el cuerpo necesita parar unos días sin actividad para luego volver a retomar el running, ya que esta será la mejor forma de evitar empeorar la situación.
Además, en caso de que esos dolores o molestias persistan, puedes acudir a tu clínica de confianza en la que los especialistas podrán decirte cuál será el camino a seguir, buscando tanto tu bienestar como lo mejor para tu salud. Recuerda que en Global Medical somos expertos en lesiones deportivas y contamos con unos profesionales altamente preparados, así como con los mejores materiales médicos disponibles.