Día Mundial de la Radiología. ¿Cómo se inventaron los Rayos X?
Röntgen nunca patentó su invento.
El 8 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Radiología. Esto se debe a que un día como ese, en 1895, se hizo la primera radiografía. Te contamos más sobre este descubrimiento totalmente casual.
La primera radiografía fue de una mano de su mujer. Wilhelm Conrad Röntgen era un ingeniero mecánico y físico prusiano enamorado de la física experimental. En 1895 se encontraba estudiando la penetración de los rayos catódicos, con un generador eléctrico y tubos de vacío. De pronto, observó como era capaz de emitir una fluorescencia que, al apagar el generador, dejaba de alumbrar.
Prosiguió esa línea de investigación para continuar descubriendo que se emitían rayos (a los cuales llamó “rayos X”) que atravesaban diferentes materiales, a excepción del plomo. Con el plomo lo que sucedía era que se podía realizar una “fotografía” de los huesos. De hecho, pudo hacer una placa de la mano de su mujer (otros investigadores dicen que fue la propia mano de Wilhelm). Lo cierto es que esa fue la primera radiografía que se hizo en el mundo.
No fue hasta dos meses más tarde, en enero de 1896, cuando realizó una demostración de su hallazgo ante la Sociedad Médica y Física de Wuzburg. También escribió varios estudios sobre los “rayos X” que pronto se tradujeron a varios idiomas. Obviamente fue todo éxito y su descubrimiento comenzó a utilizarse en medicina para ayudar al a conocer mejor el alcance de determinadas enfermedades.
Röntgen, Nobel de Física gracias a los Rayos X
Su buen hacer, y la gran utilidad de los rayos x le llevaron a ganar el Premio Nobel de Física en 1901. Aún así, Röntgen nunca quiso patentar su hallazgo, dejando que pudiese ser utilizado (sin ganar él nada) en cualquier parte del mundo.
Como es normal, la radiología fue evolucionando con el paso de los años, especialmente en su calidad, llegando a las radiografías que conocemos hoy en día. Un gran avance para la medicina que permite conocer el alcance y estado de diferentes lesiones para ofrecer un mejor diagnóstico y poder mejorar la calidad de vida de cualquier paciente.
Uno de sus grandes usos en la actualidad es en el campo de la traumatología. En ella, los rayos X resultan una de las herramientas clave para conocer el diagnóstico. También para poder evaluar el procedimiento de actuación y recuperación del paciente. Por ello, en Global Medical utilizamos las tecnologías más avanzadas en radiología, buscando los mejores resultados y recuperaciones.